Una presencia online fuerte y escalable es un componente clave de todo pequeño negocio hoy en día. La mejor y mas efectiva forma de hacerlo es a través de tu página web, aunque no puede ser cualquier página web. Probablemente te suene el término “diseño UX” en el ámbito de apps o sitios web. La razón es que se trata de un elemento de vital importancia a la hora de crear una plataforma que los usuarios puedan y quieran usar. Por desgracia, es un elemento en el que demasiados sitios web invierten una cantidad de tiempo y energía insuficiente, normalmente en detrimento propio.
Qué es la UX y por qué es importante en tu Página Web
UX son las siglas en inglés de experiencia del usuario. Es el proceso de diseñar una página web (o cualquier cosa) que permita al usuario final relacionarse con una marca de forma efectiva y lo lleve a realizar diferentes acciones, como comprar, informarse, compartir o contactar. Es más que la apariencia de una página web; el diseño UX implica crear toda una experiencia para el usuario.
Imagina que entras en unos grandes almacenes. Si la señalización es mala, todo está desordenado y no hay nadie que te ayude, ¿te quedarías a comprar? Por supuesto que no. Nadie tiene tiempo que perder y existen muchos otros lugares que te atenderían con gusto. Lo mismo ocurre con una página web: un diseño pobre lleva a una experiencia pobre y a la pérdida de clientes.
Todas las páginas webs tienen una experiencia usuario; algunas una muy bien diseñada y otras una muy pobre. Las bien diseñadas hacen que todo vaya fluido y sea fácil. En en realidad se trata de un proceso laborioso; hay que estudiar una gran cantidad de aspectos para que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva y fluida posible. Considera lo siguiente:
- Una interfaz bien diseñada puede aumentar la conversión hasta un 400%.
- El 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por una experiencia mejor.
- Tres cuartas partes de la credibilidad de una página web dependen de su diseño general.
Recuerda: No importa lo bueno que sea tu producto o servicio – si tus clientes no pueden navegar por tu página web de una forma óptima y realizar una compra intuitivamente, tus ventas se verán afectadas.
El diseño UX es una gran inversión tanto en términos de tiempo como de dinero, pero sinceramente, es una inversión que tienes que hacer y, en la medida de lo posible, durante las primeras etapas del diseño de tu página web – de lo contrario tu página web nunca verá el tráfico, las conversiones ni las ventas de las que sería capaz. Tanto si piensas contratar a un freelancer con experiencia en diseño UX a través de Upwork o Guru o decides encargarte tú mismo, merece la pena hacerlo desde el principio.
1: Ahorra más dinero
Una de las preocupaciones principales a la hora de optar por un diseño UX profesional es el elevado coste que hay que pagar de entrada. De hecho, esta es la principal disuasión para las páginas webs pequeñas o personales, especialmente cuando el propietario está concentrado en poner el negocio en marcha lo antes posible. Sin embargo, un diseño UX adecuado desde el principio te ahorrará dinero a largo plazo – Forrester estima una rentabilidad de 100$ por cada 1$ invertido en UX.
La razón es bastante sencilla: los diseñadores de UX profesionales saben que si haces lo básico adecuadamente y tienes pautas o estándares establecidos, hacer cambios en el futuro será mucho más fácil y fluido. Esta configuración inicial implica más de lo que te imaginas:
- Arquitectura de la información
- Diseño de interacción
- Pruebas de uso
- Realización de prototipos
- Diseño virtual
Una planificación adecuada disminuye la probabilidad de tener que volver atrás y realizar cambios en una etapa posterior del desarrollo de tu página web. Un estudio del Systems Sciences Institute de IBM descubrió que el coste de corregir un defecto en la Fase de Diseño posteriormente es 6,5 veces mayor durante la Fase de Implementación, 15 veces mayor en la Fase de Pruebas y hasta 100 veces más caro en la Fase de Mantenimiento.
Una estructura de diseño creada al azar tiene una probabilidad mucho mayor de necesitar modificaciones o ajustes en el futuro. Sin embargo, eso no significa que obligatoriamente necesites un diseñador UX dedicado; esto depende de la complejidad y el tamaño de tu página web. Con creadores de páginas web como Wix y WordPress, el proceso de diseño y desarrollo ya está hecho por ti, y el no tener que programar disminuye la complejidad increíblemente.
#2: Dirígete a la audiencia adecuada
A todos nos motivan cosas diferentes, no sólo en cuanto a películas, música, comida o páginas web sino respecto a cualquier cosa. Nuestros gustos pueden depender de nuestra edad, género, intereses y de aquello a lo que estamos acostumbrados, y lo mismo ocurre con los visitantes de tu página web y con tus clientes potenciales. Cómo tu audiencia objetivo responde a tu diseño recibe el nombre de “aceptación del usuario”.
Además, usuarios diferentes interactuarán con tu página web y su contenido de forma diferente. Esto no sólo es así en cuanto a colores preferidos; por ejemplo, es más probable que los milenials interactúen con las páginas webs desde sus teléfonos, por lo que los tiempos de carga y la optimización para móviles son increíblemente importantes. Las diferentes audiencias también tienen modos fierentes de buscar productos o asistencia, por lo que es importante que crees una experiencia diseñada específicamente para ellos.
Hacerlo de forma adecuada requerirá y múltiples iteraciones del diseño y realizar pruebas hasta que estés seguro de que la experiencia es lo más fluida posible. De hecho, algunos estudios indican que para el 2020 la experiencia del usuario será el factor diferenciador más importante para las empresas – más que el precio o incluso que el producto.
Si estás creando tu página web por ti mismo con un creador de página web, una vez tengas bastante claro tu(s) audiencia(s) deberías analizar cuidadosamente las plantillas para determinar cuál es la más adecuada para ese público. Páginas Webs como Wix y WordPress tienen cientos de plantillas diseñadas para diferentes audiencias, industrias, nichos, etc. También tienen varias características de diseño prestablecidas que hacen que se mantenga la organización por toda tu página web.
#3: Reduce la tasa de rebote y aumenta las conversiones
Dicho de forma sencilla, te interesa que los usuarios pasen en tu página web el mayor tiempo posible. Los usuarios que permanecen en tu página web y no vuelven al buscador inmediatamente para ir al siguiente resultado tienen mayores probabilidades de convertirse en clientes que gastan dinero. De hecho, como resultado de una experiencia pobre, casi el 90% de los clientes acaba gastando su dinero en otra empresa de la competencia.
Un gran contenido, una historia conmovedora y unas propuestas de venta atractivas sólo son efectivos si los usuarios los leen. Se consigue que empiecen a hacerlo dirigiéndolos con un diseño efectivo. Las primeras impresiones importan, y el 94% depende del diseño; si tu página no resulta atractiva desde el momento en el que el usuario accede a ella, lo más probable será que no pase mucho tiempo en ella, independientemente de lo calidad del producto o de la navegación.
El índice de usuarios que abandona tu página web para irse a uno de la competencia recibe el nombre de “tasa de rebote”, y te interesa que esta cifra sea lo menor posible. Un diseño UX atractivo, que cargue rápido, que guíe la atención de tus visitantes a información importante y CTAs y que resalte tus productos y servicios te ayudará a disminuir la tasa de rebote.
Posiblemente esta sea la mejor forma de que veas el diseño UX como una inversión real. Con un coste inicial mayor, aumentarás casi con total seguridad el número de ventas en el futuro. De hecho, según UXdesign.cc, puedes aumentar tu tasa de conversión hasta en un 75% sólo corrigiendo problemas menores como los mencionados arriba.
¿Estas listo para crear tu página web? Visita nuestra página y encuentra las mejores opciones para crear un sitio exitoso y de impacto.